19 de septiembre de 2012


Civil

¿Quién paga los libros y el equipamiento escolar del inicio del curso escolar?

Regresamos de vacaciones, retomamos la rutina y horario habitual en el despacho y se repite anualmente una pregunta recurrente: ¿quién y cómo deben pagarse los libros, el material y el equipamiento que los niños necesitan para iniciar el curso?

Pues bien, para poder dar respuesta a esta consulta deberemos seguir varios pasos:
Primero.- Consultar la sentencia de separación o divorcio pues el pago de estos conceptos deberá efectuarse tal y como conste en la misma.
Y en este sentido es habitual que  hasta hace 3 o 4 años la sentencias establezcan que el pago de estos gastos debe hacerse por mitades entre los progenitores, ya que la tendencia jurisprudencial  por aquellas fechas era considerar que nos hallábamos ante gastos extraordinarios.
2º.- Si nuestra sentencia no contempla expresamente como deben abonarse, entonces deben saber que son  gastos incluidos en la pensión alimenticia al tener el carácter de ordinarios.
Es decir, si nuestra sentencia nada establece de cómo se pagaran  los libros y material escolar, actualmente la jurisprudencia es clara al determinar que, al tratarse de gastos habituales anuales, tienen el carácter de ordinarios y como tales, están incluidos en la pensión alimenticia que abona el progenitor no custodio. Ello en la práctica significa que todos estos gastos devengados al inicio del curso deberán ser satisfechos por el cónyuge custodio sin que nada pueda reclamar al otro.
Por ello es muy importante que cuando estamos calculando el importe de la pensión alimenticia (ya sea para negociar un convenio de mutuo acuerdo o para interponer una demanda) computemos no solo los gastos periódicos mensuales de los menores  sino también los que se producen anualmente y que son los libros, el ampa, el material y equipamiento escolar, las colonias y los casales de verano.
Espero que este pequeño articulo les sirva para clarificar una de las preguntas que más habitualmente se realizan a los abogados especializados en derecho de familia.

No hay comentarios: