14 de diciembre de 2012

Manifestacion contra las nuevas tasas

Revuelta judicial

Magistrados y fiscales secundan el paro de una hora convocado en todo el país, aunque sólo una veintena participa en la concentración de los Juzgados, con presencia masiva de abogados

 10:01   




Fuente: Nueva España L. Á. VEGA
Los jueces y fiscales asturianos secundaron ayer el paro de una hora convocado por las asociaciones nacionales, aunque se produjeron pocas suspensiones de vistas, según indicaron fuentes de las asociaciones profesionales. Sólo una veintena de jueces acudió a la concentración celebrada en el patio de los Juzgados de Oviedo, donde sí estuvieron presentes un buen número de abogados y procuradores. «Nunca se habían unido tantos colectivos», indicó el magistrado Agustín Azparren. La comisión interasociativa (que agrupa a cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales) se reunirá hoy con el Grupo Popular en el Congreso para ver si se avienen a cambiar alguna de las reformas lanzadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. «Si no, habrá un enero caliente», vaticinó Julio Martínez Zahonero, delegado de «Jueces para la democracia» en Asturias.
A la concentración de ayer, que se disolvió apenas pasada media hora, acudieron unas doscientas personas, sobre todo abogados, que quisieron mostrar su frontal rechazo a las tasas aprobadas por el Gobierno. En la concentración, megáfono en mano, la juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, leyó el comunicado con el que jueces y fiscales justificaron el paro. «Exigimos la retirada inmediata del proyecto de reforma, porque perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación económica», comenzó la juez.
Continuó reclamando autonomía presupuestaria para el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la convocatoria de plazas para elevar el número de jueces y fiscales hasta la media europea, determinar la carga de trabajo compatible con un servicio de calidad y dotar a la Justicia de medios suficientes para superar la actual situación de «abandono». Pasó luego a exigir que «las tasas judiciales no limiten el acceso» de los ciudadanos a la tutela judicial y clamó por que «la Justicia sea vista, más que como un problema, como la solución». Finalizó reclamando una Justicia centrada en las personas, ágil y que sea un punta de la «recuperación económica».
Algunos jueces suspendieron durante una hora las vistas que estaban celebrando, como la titular del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo. No otros magistrados, como Manuel Avello, de la sección tercera de la Audiencia, que continuó con el juicio que estaba celebrando.
Otros jueces de la Audiencia, como Agustín Azparren, acudieron a la concentración. Este juez estimó «muy difícil» doblar el brazo del Ministro, del que criticó sus últimas manifestaciones, en las que justificaba la protesta de los jueces como algo normal por haberles bajado el sueldo y haberles quitado la paga de Navidad. «En la convocatoria del paro no se habla de nada de eso. Las bajadas se asumen sin ningún problema por la situación en la que está el país», aseguró Azparren. En cuanto a las tasas, el magistrado de la sección primera de la Audiencia indicó que «en otros países de Europa se establecen tasas para disuadir a quienes pretenden burlarse de la Justicia, pero las que se han aprobado son indiscriminadas y afectan sobre todo a la clase media».
Llamó la atención sobre todo la presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como José Ignacio Pérez Villamil, José Alejandro Criado o Luis Fernández Ardavín. Este último se mostró especialmente reivindicativo. «Toda mi vida me manifesté y fui a las huelgas, menos a las de los señoritos», aseguró este antiguo abogado laboralista de la época de la Transición. Ardavín se mostró optimista sobre las posibilidades de las movilizaciones: «A ver quién puede más», aseguró. Y reveló lo que le dijo a una joven que hace unos días, cuando intentó convencerle de entrar en una ONG: «No es tiempo de ONGs, sino de apuntarse al Ejército Popular». Este magistrado de la Sala de lo Social fue más allá. «Si salimos de la crisis como ellos quieren que salgamos, acabaremos como siervos de la gleba».
En la protesta de ayer hubo sobre todo abogados y procuradores. El decano de los letrados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, acusó a Gallardón de plantear un problema cada semana -esta le ha tocado a los registros civiles, según dijo-, para tapar el problema de la semana anterior, en este caso la subida de tasas. «Es un político avezado y hay que procurar que no nos engañe», indicó. Para Valdés Joglar, la subida de tasas quitará trabajo a los abogados, pero a quien de verdad perjudicará es a los ciudadanos.


No hay comentarios: